La Unión Sindical Obrera entre dos crisis, 1977-1980. : Una aproximación desde el País Valenciano y el Bajo Vinalopó / Alberto Gómez Roda Texto impreso

By: Gómez Roda, AlbertoMaterial type: ArticleArticleLanguage: Spanish Publisher: 2017Description: pp. 52-72ISSN: 2529-9508Subject(s): Unión Sindical Obrera (España). -- País Valenciano | España (1936-1975) -- HistoriaOnline resources: Artículo completo In: Fundación de Investigaciones Marxistas. Sección de Historia Nuestra Historia, n. 3 Nuestra Historia, n. 3Summary: En la larga Transición sindical, de la desaparición del sindicato único franquista en 1977 a la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS) de 1985, la Unión Sindical Obrera (USO) intentó encontrar un lugar como tercera fuerza entre los dos mayoritarios, CCOO y UGT, autónoma de las opciones políticas que aquéllos tenían como referentes, el PCE y el PSOE. El intento se saldó con dos escisiones, una primera a la UGT en el otoño de 1977 y otra a CCOO en la primavera de 1980, esta última desencadenada por la firma del Acuerdo Marco Interconfederal (AMI) por Manuel Zaguirre, Secretario General de la USO, escisión que en el caso valenciano encabezaron José Mª Corell y Nicolás David y se llevó a buena parte de la militancia. Analizamos, a partir de la documentación de la USO de la comarca de Elche y el Bajo Vinalopó de 1977-1980, conservada en el archivo de CCOO del País Valenciano, los entresijos de esta crisis.
No physical items for this record